Política: Ciutadans

Ayer mantuve una conversación sobre política y me llevó a buscar información sobre Ciutadans. He leído casi todas las propuestas que tienen y me han gustado mucho. Algunas son poco concretas, pero otras son claras y no a gusto de todo el mundo. Algunas de las que me han llamado la atención son:

  • Actitud de los poderes públicos frente a los medios de comunicación privados: Eliminaremos las subvenciones a los medios de comunicación privados.
  • Voto inmigrante: Apoyaremos las iniciativas que se presenten en orden a conceder el derecho a voto en las elecciones municipales a los inmigrantes.
  • Listas abiertas: Abriremos el modelo de listas, actualmente cerradas y bloqueadas, hacia un sistema de listas abiertas (el ciudadano escoge entre aquellos candidatos presentados por todos los partidos y los ordena). Ello permitirá el establecimiento de una relación más directa entre votante y representante.
  • Más inversión y calidad: Aumentaremos la inversión pública en educación (2,8% PIB) con vistas a situarla en niveles europeos (5,2% PIB en la OCDE frente al 4,7% PIB en España), priorizando la red pública.
  • Educación trilingüe: Defendemos la libertad de opción lingüística (catalán y castellano) en la primera enseñanza, en aras a garantizar el derecho a recibirla en la lengua materna del alumno.
    Defendemos una vía única a partir del 2º ciclo de Primaria, con una presencia mínima de cada lengua oficial de un 35% en cada tramo. Asimismo introduciremos progresivamente una lengua extranjera en la enseñanza.
  • Libros de texto: Fomentaremos el préstamo de los libros de texto, que serán propiedad de los centros escolares e irán pasando de una a otra generación de estudiantes.
  • Fomento nacional de la diversidad lingüística: Propondremos a las Cortes Generales que todas las escuelas españolas e institutos ofrezcan la enseñanza de una segunda lengua española (además del castellano) como optativa a lo largo de la escolaridad; y que todas las Universidades del país ofrezcan las lenguas cooficiales como asignaturas de libre elección y oferta obligatoria.
  • Sistema farmacéutico: Reduciremos la ratio de habitantes por farmacia, dentro de las directrices estatales, de 4000 a 2500 (en zona urbana) y de 2500 a 2000 (en zonas rurales).
  • Modelo policial en Cataluña: Suprimiremos las restricciones para la incorporación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los Mossos d’Esquadra.
    Impulsaremos una ventanilla única policial que centralice las demandas ciudadanas y las canalice al organismo correspondiente.
  • Tráfico: Plantearemos la introducción de los trabajos sociales (limpieza de Tráfico montes, repoblación forestal, asistencia social y sanitaria...) como sanciones sustitutivas a las multas en metálico, para algunas infracciones viales.
  • Mercado de alquiler: Incentivos para el alquiler: estableceremos deducciones fiscales significativas (del 20% o hasta 2000 euros, en función de la renta) en el tramo autonómico de la declaración de IRPF para los inquilinos; mejoraremos las garantías jurídicas para los arrendadores por las obras que emprendan en su propiedad.
  • Red viaria: Nos comprometemos a invertir en la mejora de pavimentos y señalización el monto recaudado con sanciones de tráfico.
  • Autónomos y emprendedores: Ningún emprendedor sin respaldo: potenciaremos el CIDEM como centro de asesoramiento y apoyo a los nuevos empresarios, con especial énfasis en las iniciativas jóvenes; impulsaremos viveros de empresas y estableceremos estrategias complementarias de soporte financiero (microcréditos, etc.) a los emprendedores.
  • Comercio: Eliminaremos el proteccionismo y el excesivo intervencionismo de la Generalitat en el comercio, de acuerdo con las indicaciones europeas.
  • Ahorro energético y uso responsable del agua: Impulsaremos el ahorro energético mediante la penalización del derroche o el uso excesivo en las facturas, por un lado; y facilitando el asesoramiento de la Administración pública a las empresas para mejorar su eficiencia energética.
  • Idiomas: En correspondencia con el pluralismo de los ciudadanos de Cataluña, nos comprometemos a que nuestros parlamentarios y cargos públicos utilicen indistintamente el catalán y el castellano en las instituciones públicas y en su relación con los ciudadanos.
  • Fiesta de Cataluña: Sustituiremos el Once de Septiembre, día de exaltación nacionalista, por el 23 de Abril, Diada de Sant Jordi y Día del Libro y la Rosa, como Diada de Cataluña.
  • Cargos y estructuras innecesarias: Reduciremos al 50% el número de asesores (en la actualidad, 173), y limitaremos también el número de cargos discrecionales o “de confianza” al mínimo imprescindible.
  • Cooperación institucional: Promoveremos la cooperación con los restantes gobiernos autonómicos, en un plano de igualdad y sin reclamaciones asimétricas, privilegios ni derechos históricos.

3 comentarios:

scralk dijo...

La impresión que tengo yo de Ciutadans es que son un soplo de aire fresco.
Normalmente la política es frustrante porque se basa en ideas preconcebidas y en discursos, bien para intentar agradar a todos, o bien para culpabilizar a los demás de los errores propios.
Así que ante un ambiente tan viciado que aparezca un partido con imaginación y buenas ideas como este se agradece. De hecho si se presentan a nivel nacional, yo es muy probable que los vote.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el escrito enviado a la Junta Electoral Central sobre el posicionamiento y la publicidad propagandística en GOOGLE que publico en http://www.cita.es/apedanica/elecciones

Por cierto, la Junta Electoral no tiene e-mail ni acceso a Internet.

miguel, www.cita.es/apedanica

ZilC dijo...

Buenas Miguel:

Supongo que eres el responsable de cita. Me gustaría hacerte un par de comentarios. El primero me parece bien que google.es se someta a las leyes españolas, que probablemente ya haga.

Por otro lado, no creo que google tenga que mostrar su algoritmo de posicionamiento. Aunque no creo que este sea el post para discutirlo.

Internet es un sitio imposible de controlar. Si los gobiernos intentan controlarlo los informáticos responderemos.

Por último, te recomiendo que busques un informático o diseñador gráfico para que transformen la página en algo que parezca serio.

Doy por zanjado el tema de cita, que apenas tiene que ver con mi post.

Un saludo.