MetaPsike: La universidad

Desde hace mucho tiempo estoy en contra del sistema universitario español. Creo que sobran universidades y universitarios. Hemos entrado en una dinámica que ser universitario no es una distinción, pero no serlo casi es un defecto.

Detesto que la gente pase de la ESO al bachillerato y luego a la universidad como si fuera lo normal, sin ser dueños de sus vidas: sin elegir. Muchos no saben qué quieren estudiar o no quieren estudiar pero son presionados por los padres, viendo el panorama español, para que se saquen un título.

Yo eliminaría la mitad de las universidades españolas, fusionaría muchas carreras, las haría más cortas y con especializaciones (ésto último ya lo quieren hacer, pero a ver si son capaces de desarrollarlo correctamente). Por contra daría más becas, muchas más becas y daría mucho más impulso a la movilidad de universitarios mediante erasmus, titulaciones por dos universidades, etc.

Yo no creo que una gran parte de nuestra sociedad tenga que tener un título universitario. Muchas veces digo que una de las cosas que creo que más aporta la universidad es el hecho de salir de casa, si es que abandonas el núcleo familiar. Creo mucho más en la formación que se obtiene de la vivencia en Colegios mayores, pisos de estudiantes, etc.

Siempre he pensado que después de mi ingeniería técnica en informática de sistemas ya tenía base suficiente para afrontar cualquier trabajo como informático, obviamente adquiriendo la experiencia laboral necesaria previamente y dependiendo de mis dotes personales algo que no iba a conseguir en la universidad. Sin embargo, estoy haciendo la superior.

Creo que es necesario rediseñar el concepto de la universidad en España para que universitarios y profesores se motiven mutuamente. Quizás hace falta más deseo de aprender o quizás hace falta saber llegar mejor al otro.

Voy a copiar la frase final del artículo anterior para acabar mi post sobre la universidad:

¿Imaginan que una ciudad española alcanzara fama por tener la mejor universidad de Europa en vez del mejor equipo de fútbol?

5 comentarios:

Choni dijo...

El otro día, leyendo el periódico (El Pais, si mal no recuerdo) vi un articulo interesante sobre las Universidades en España, en el que se comentaba que en España sobran las licenciaturas, por que todas las ciudades pretenden en globar en ellas casi todas las titulaciones, por lo que luego en la mayoria de las titulaciones el numero de matriculados es escaso.

La verdad, yo creo que no es necesario que exista el mayor numero de titulaciones posibles en cada ciudad, sino que el gobierno extienda más becas, para que resulte más facil acceder a ellas.

En fin, aqui dejo mi comentario (El primero que dejo en tu blog, creo)

PD: No se debe de alardear de tener la mejor universidad de Europa, bastaria con superar el rendimiento . En cuanto al fútbol... Yo no me sentiria orgulloso de vivir en una ciudad que es famosa por su equipo de fútbol, la verdad xD

Alatriste dijo...

Bueno, yo siempre he pensado que la titulación española es como un calendario de vacunación, cada vez que cumples determinada edad se te da un título y más frescos imposibles. Se ha olvidado aquello de la formación profesional como salida laboral, e incluso, un alto porcentaje de la población universitaria cree que ganará más dinero por tener un título que si se dedicase a otra cosa, y por ello siguen ahí. Al tiempo, resulta gracioso ver que la tercera Universidad histórica de España (fundada por el emperador Carlos V) tenga un 80% de funcionarios entre sus titulados...
La verdad es que también me lamento de lo ocurrido durante el último cuarto de siglo, donde existe un fenómeno global en toda España que la convierte en el país con la población universitaria más alta, sin que por ello la cultura general supere a países como los Estados Unidos.
Pd: Respecto a la pregunta que realizas, creo que Salamanca es más famosa por su Universidad (La más antigua de España) que por su equipo de fútbol (que no ganó al ciudad de Murcia, ni al Real Murcia...XD).

marions dijo...

Casualmente el otro día tuve una conversación con mi madre que refleja claramente la situación.
En estos momentos estoy estudiando el violonchelo en Islandia privadamente, es decir, no voy a ninguna academia ni a ninguna universidad. Lo único que sé es que me gusta mucho el profesor y me esta ayudando a mejorar. Durante un año y un mes además he estado trabajando en la cafetería de la universidad de música, interpretación y danza. Estuve ganando por trabajar cinco horas a la semana, fin de semana libre y vacaciones pagadas (y tienen las mismas vacaciones que los universitarios)aproximadamente 1.200€ mensuales.
Pues a mi madre le parece que debo estudiar en una universidad sea lo que sea me guste o no solo para conseguir un título y encontrar un puesto laboral bien remunerado.
La cosa todavía va más lejos, mi hermana ha estudiado Química, Ingeniería de los Alimentos y luego se ha doctorado. Cuando terminó el doctorado intentó buscar trabajo en España y lo único que encontró fue enseñar en la universidad un par de días al mes por 500€ mensuales. Como su pasión es la investigación, recientemente se las ha apañado para encontrar un puesto en Ohio (Columbus, USA) donde le tratan como una reina. Se ha tenido que marchar de su país para encontrar un puesto de trabajo que le gusta, siente que sus conocimientos sirven de algo, no tiene que preocuparse si van a estar las máquinas del laboratorio que necesita para la investigación, además le pagan acorde con su trabajo.

Respecto a la pregunta, me conformaría si la situación mejorara, no creo que sea cuestión de luchar para ser el mejor,no obstante, si ocurre supongo que estaría orgullosa aunque fuera un equipo de fútbol.

Pereira dijo...

Me da pena cómo se ha devaluado la educación superior con esa mentalidad de que todo el mundo tiene la obligación de cursar una carrera universitaria y que hay que crear universidades en todas las provincias para facilitar el acceso, repercutiendo en la calidad del profesorado, del alumno y de la enseñanza. Ahora resulta que lo que marcará la diferencia no es tener un título, sino tener un master (y a ver quién es el guapo que se lo puede permitir).

Respecto a la pregunta, preferiría vivir en una ciudad que es famosa por su Universidad, más que por su equipo de fútbol.

kism dijo...

Granada es más famosa por su Universidad que por su equipo de fútbol XDDDD