Conferencia: Esteban Velázquez

El jueves fui a una conferencia impartida por el jesuita Esteban Velázquez que, aunque me decepcionó, dijo algunas frases (suyas o no) que me apetece compartir contigo.

  • La política debe ser el arte de hacer posible lo necesario.
  • Las manifestaciones contra la guerra muchas veces descubren una mentalidad que dice: que desaparezca esta guerra que no coincide con mi análisis político, pero no toda guerra. Yo estoy convencido que ninguna guerra compensa.
  • Define al individuo que surge en la modernidad como un sujeto que vive en la un ambiente de competencia en el que
    Considerar a los otros detrás es gloria,
    considerarlos delante humillación,
    tropezar en lo inesperado es inclinación al llanto,
    ver a otro caer es inclinación a la risa,
    ser continuamente superado es desgracia,
    superar continuamente al que marcha delante es felicidad
    y abandonar el camino es morir:
    hay que triunfar.
  • El amor maduro no dice te amo porque te necesito sino, te necesito porque te amo.
  • Mientras no integres la política en tu armonía no tendrás esa síntesis de la que estamos hablando ni la verdadera paz, pero mientras no integres la búsqueda de ti mismo en tu lucha tampoco habrá la justicia que tú buscas.
  • El místico verdadero nunca se desliga de su sociedad concreta, religiosa o social.

5 comentarios:

Alatriste dijo...

"El místico verdadero nunca se desliga de su sociedad concreta, religiosa o social."
No creo que sea eso cierto. La mística más perfecta puede encontrarse en huir de una sociedad antes que en pertenecer a un posible enjambre donde se le impera a uno a consumir y consumirse diariamente según las necesidades de unos cuantos.
Al mismo tiempo, también creo que la vida espiritual se puede llevar en éste mundo, para dar ejemplo con tu vida a tantos que te rodean.

ZilC dijo...

Lo que a mí me transmitió al escucharle fue que no se puede ser un místico verdadero si se huye de la sociedad y se recluye en un monasterio sin interactuar con la sociedad.

Estoy convencido que el verdadero místico siente la necesidad de hacer el bien y compartir todo lo bueno que ha recibido.

Unknown dijo...

Zilc, querria saber que es lo que te decepciono en la charla de Esteban VElazquez....
Gracias...si quieres te dejo mi correo...
susanahuertas@hotmail.com

A mi me gusta tambien mucho el libro d La brujula interior....no tiene desperdicio

ZilC dijo...

Cisne. Me preguntas que qué es lo que me decepcionó. He tenido que hacer un poco de memoria pero ya he recordado la conferencia que fue y lo que menos me gustó.

Esteban se pasó buena parte de la conferencia diciendo que explicaría eso más tarde. Pero seguía diciéndolo cuando había pasado más de 40 minutos y se supone que esas conferencias suelen durar como máximo 50 minutos, para dejar tiempo para la presentación y las preguntas finales sin hacerse eterna.

Por otro lado, fui porque me habían dicho que era un tío interesante y, sí, era muy culto, pero su nivel no era acorde con el mío.

Por último y quizás eso fue culpa mía por no entender muy bien el título del tema, iba más a publicitar un proyecto que a dar una conferencia propiamente dicha.

Unknown dijo...

Gracias Zilc...por tu respuesta...por cierto qué significa tu apodo?...vives en Canarias? yo vivo en MÁLAGA pero me mudaré a Sevilla en unos meses...ahora estoy centrada en acabar la carrera de Psicología en Junio....te quería preguntar la charla que escuchaste de Esteban era sobre "Cambio Personal, Justicia Global"? te importaría hacer publicidad en tu blog para quien quiera ir a escucharla?, si quieres y es posible podrías colgar la charla en fiormato escrito?, la tengo grabada también, a mi me encantó, aunque como tú no entendí todo y se me escaparon cosas, pero habla de una transformación social posible en la que creo...independientemente de que accedas o no a mi petición, me gustaria seguir en contacto contigo porque tienes un blog muy "estimulante", profundo y rico, me gusta mucho....ahora no tengo tiempo pero sin prometerte cuándo intentaré sacar tiempo más adelante para añadir mis comentarios....
un besito y se feliz...todo lo q puedas soportar...
¿a qué te dedicas?, es para ir conociéndonos más....